domingo, 18 de septiembre de 2016

Informatica como Instrumento de Aprendizaje

1) Historia de la Informática como instrumento de aprendizaje, sus orígenes.


Resultado de imagen para informatica como instrumento de aprendizajeLa informatica  como instrumento de aprendizaje tiene sus origenes aproximadamente en la decada de los sesenta donde el uso de computadoras en las escuelas fue mucho mayor y los maestros tenian acceso al menos a una en el salon de clases; es de recalcar que en dicho inicio la computadora solo era util para enseñar sobre la programacion, sin embargo los docentes no se encontraban con la disposición de hacer uso de ellas para otras enseñanzas , ya que no se consideraba de gran importancia a la hora de impartir las clases o en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
En 1965, mainframes y minicomputadoras fueron colocados en algunas escuelas, pero sobre todo para los administradores. Dos años más tarde, los programas de formación profesional escolares comenzaron a enseñar mantenimiento de computadoras. A inicios de la decada de 1980 la informatica se vio significativa en el amplio mundo de los negocios por lo que se hizo referencia a que los estudiantes necesitan desarrollar competencias en informatica lo cual implicaba aprender lenguajes de computacion y para esta misma decada la computadora personal se hizo popular por la facilidad que proporcionaba en la interaccion maestro- alumno en la enseñanza.
Para 1983 la informatica ya formaba parte de los requisitos para graduarse de secundaria segun la Comisión Nacional para la Excelencia en la Educación. En los siguientes años la computadora era clave para la enseñanza de la informatica y era impartida por una profesora en aula o laboratorio en particular. En 1984, se crea un nuevo software el cual puede ser utilizado por los estudiantes en una variedad de temas, como por ejemplo escribir ensayos, los datos de la organización y el trabajo de ilustración.
A inicios de la decada de 1990 surgieron laserdisc, y las compañías de libros de texto a menudo se combina con los libros laserdiscs,ademas las clases de mecanografia pasaron a realizarse a partir de la computadora. Realmente lo mas importante de esta decada viene a ser que el maestro pudo contar con muchos mas recursos para enseñar y que a partir de estos involucró mucho mas en el proceso a los estudiantes, la tecnologia viene a mejorar la experiencia educativa mediante el uso de juegos de computadora, software educativo e Internet que posibilita la obtencion de informacion.
Para als escuelas no ha sido una tarea facil mantenerse actualizado con respecto a la informatica ya que esta cambia constantemente. Gracias a los avances que se han alcanzado y a la ayuda de los gobiernos, quienes vieron la importancia de introducir la tecnología a las escuelas, es que ahora se cuenta con planes de estudio para todos los estudiantes que les brindan los conocimientos suficientes para defenderse en esta sociedad informacional.
 
2) Importancia y ventajas de utilizar la Informática como Instrumento de Aprendizaje.
 
Resultado de imagen para informatica educativa dibujoLa importancia de la informatica como instrumento de aprendizaje radica en que los estudiantes esten completamente actualizados y la asuman como una herramienta de apoyo para sus actividades ante lo cual puedan alcanzar su desarrollo personal en todas sus dimensiones ya que estos pueden personalizar su aprendizaje con la orientacion previa del docente

 
         Ventajas
  • Implica la personalizacion del aprendizaje y flexibilidad en los estudios.
  • Es una herramienta mediadora del aprendizaje.
  • Se cuenta con todo tipo de recursos y son muy accesibles para el alumno.
  • Contribuye a la motivacion y el interes por aprender.
  • Permite la interaccion con el computador y otros compañeros por lo que fortalece sus valores como la convivencia y el respeto, colaborar y trabajar en equipo. 
  • Estimula la creatividad y fortalece la autonomia.
  • Da lugar a la actualización profesional.
  • Propicia una alfabetizacion digital.
  • Permite el tratamiento de la diversidad.
  • Ayuda al docente a que la clase no sea repetitiva y facilita para llevar un control y a realizar una evaluación.

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