viernes, 12 de agosto de 2016

BASES PEDAGOGICAS DE INTERNET

Bases Pedagogicas de Internet
 
  • Constructivismo
Es un enfoque que sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea; en consecuencia es la teoría del aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje.
 
Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje , el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende através de la acción, esto significa que el aprendzaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
 
 
 
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  • Teoría de la conversación                            
La teoría sigue el punto de vista de Vygotsky sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo.
 
La Internet adhiere a la noción vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica. Pask sigue el punto de vista de Vigotsky para el que aprender es por naturaleza un fenómeno social, la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo y aprender es un procesos dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo.
 
Según este autor la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, la comunicación directa entre las mentes es imposible, la comunicación sólo puede lograrse en forma indirecta. El pensamiento debe pasar primero a través de los significados y luego a través de las palabras. Para comprender el lenguaje de los otros, no es suficiente comprender las palabras, es necesario entender su pensamiento, también debemos conocer las motivaciones.
 
 
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  • Teoría del conocimiento situado
De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y real.

El entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares.

 
La teoría del “conocimiento situado” es la forma perspectiva pedagógica que va permitir hallar el lado bueno del desarrollo instruccional a diseñar, con bases epistemológicas del conocimiento accesible por Internet, con el diseño siempre mejorable de la modalidad a distancia, permitiendo estimular el auto aprendizaje y la legitimación de las aulas virtuales.


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Análisis de sus aplicaciones en la educación

El constructivismo juega en la educacion un papel de suma importancia porque permite que el aprendizaje se construya por medio de lo que ya es de conocimiento propio a causa de la interacción con el entorno, esta teoría plantea que el alumno debe mantenerse activo en la realización de diferentes acciones, desarrollando de ese modo las diversas áreas del conocimiento. Por otro lado se encuentra la teoría de la conversación que como su nombre lo indica no es mas que el diálogo como medio intermediario en el aprender ya que al compartir diferentes ideas se recoge una gran parte de información que luego es procesada por nuestra mente; el internet viene a influir a esta teoría ya que es de utilidad en procesos de interacción social. Finalmente se encuentra la teoría del conocimiento situado que hace enfásis sobre lo esencial que se convierte el contexto en el que se aprende debido a la percepción que se divisa y que para que este aprendizaje se logre el alumno debe estar muy intimamente ligado a todo aquello que sea de carácter instruccional.

Estas tres teorías están intimamente ligadas con respecto al internet porque por un lado  este brinda las herramientas de interacción e intercambios de puntos de vista, además que proporciona la implementación de contextos para el estudiante, que finalmente lo llevan a hacer  una reconstrucción del pensamiento conforme a las bases antes mencionadas.
 

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